13 febrero 2019

Txarlazo e Iturrigorri

Espectacular ruta por la sierra de Gorobel desde Orduña, muy cerca del Salto del Nervión y en un entorno muy similar de acantilados y grandes paredes. 
 

Aunque son varias las cimas por las que transcurre la ruta, los hitos más destacados son el
Pico del Fraile (Fraideburu), Txarlazo e Iturrigorri (o Tologorri).

Para arrancar, un resumen en vídeo de la ruta.


Comenzamos en el aparcamiento de Pinar de La Choza situado bastante cerca de Orduña, en la carretera hacia Lendoño Goikoa, es una zona amplia donde tenemos vistas hacia parte de la ruta que haremos, hay merenderos y algún panel informativo, además de los restos de un antiguo dolmen.
 
Aparcamiento Pinar de La Choza

Restos del dolmen junto al aparcamiento
 

Tanto la parte inicial, la anterior a acceder a la meseta, como la final, en la bajada, se desarrollan por zona relativamente boscosa y hay bastantes caminos. Hay indicaciones en algunos cruces pero no en todos, así que aquí el GPS para quien no conozca bien la zona es una herramienta bastante útil.
 
Postes indicativos
 
Cruce en el camino

La subida se hace de forma muy suave, el bosque va desapareciendo cuando pasamos bajo el Txarlazo y se empieza a abrir un paisaje impresionante.
 
 

Tenemos que seguir por una de las sendas, a veces difusas, que van ganando altura por las faldas de la pared hasta que nos colocamos bajo el imponente Pico del Fraile o Fraideburu, mole rocosa que requiere de técnicas y material de escalada para alcanzar su cumbre con seguridad y que debe su nombre a su silueta, como se puede ver en las siguientes fotos.
 
Fraideburu
 
La característica silueta del Fraideburu

Aquí accedemos a la meseta por un camino corto pero realmente pindio. En esta ocasión, y sospecho que en este punto es lo habitual, el viento que nos encontramos fue exageradamente fuerte, suponiendo el mayor problema para pasar esta zona, que, por lo demás, no presenta complicaciones pese a su verticalidad.
 
 


Superado este tramo, alcanzamos la meseta y ya vemos cercano el Txarlazo, perfil inconfundible debido al monumento de 15m de altura a la virgen de Orduña. Y antenas, muchas antenas... No es discreta la cima del Txarlazo, precisamente...
 
Vista general de la cumbre del Txarlazo
 
Monumento desde la parte inferior, simulando un árbol y el vértice geodésico a la izquierda

Buzón en la cima del Txarlazo

Vista general, ya después de haber dejado atrás el Txarlazo

A partir de aquí nos queda un tramo que se puede resumir en ir recorriendo el borde de la Sierra mientras disfrutamos de unas vistas espectaculares constantemente y vamos "tachando" cimas.

Pasamos también junto al acceso al refugio de Txolope, que sigue en estas fechas cerrado por un desprendimiento que hubo sobre el estrecho camino que lleva al refugio.
 
Acceso a la senda del refugio de Txolope

Avanzamos hasta el Txolope.
 
Buzón en el Txolope
 
Otro buzón del Txolope

Especie de Belén - supositorio - buzón futurista en el Txolope

Panorámica desde la cima

Vamos hasta el Solaiera...
 
Buzón del Solaiera
 
Echamos la vista atrás camino del Atezabal.
 

Buzón del Atezabal

Llegamos al Bedarbide.
 
Primer buzón, separado de la cima del Bedarbide
 
Simpático buzón en el Bedarbide


Y tenemos ya un poco más cerca el Iturrigorri.
 

Impresionante también la cumbre del Iturrigorri / Tologorri, que alcanzaremos tras la última cuesta arriba significativa del día.
 
Panorámica desde la cima del Iturrigorri
 

Buzón en el Iturrigorri

A la bajada pasamos por la fuente Iturrigorri, muy cerca de la cima.
 
Fuente Iturrigorri

Tras la primera parte de la bajada por las amplias campas, nos salimos hacia la llamada Senda Negra, un sendero vertiginoso colgado en las murallas que antes hemos transitado por arriba y que es una gozada para nuestras vistas. La pega es que que la mezcla entre el barro profundo y neveros sueltos hace este tramo bastante incómodo, pero aún así merece mucho la pena.
 
La Senda Negra, vista desde la bajada del Iturrigorri
 
 

Panorámica desde la Senda Negra

A veces el barro ralentiza mucho la marcha

El resto de la bajada es más o menos parecida a la primera parte de la ruta, por zona más boscosa. Aún nos queda una sorpresa antes de llegar al coche, una cascada casi escondida en un recodo del camino.
 
 

 Y para acabar, algunos datos técnicos sobre la ruta y el enlace al track en Wikiloc.

Powered by Wikiloc









No hay comentarios:

Publicar un comentario