05 febrero 2019

Peña Celada

Peña Celada es una cima que roza los 1600m cercana a otras más conocidas como Peña Redonda o Pico Almonga, en la zona de las localidades de Ruesga y Ventanilla, en la Montaña Palentina.
 
 
Aunque inicialmente la ruta estaba prevista desde Ruesga y pasando también por Ventanilla para
hacerla circular, el estado de la carretera nos hizo arrancar desde Cervera, así que hubo que modificar el recorrido previsto prescindiendo de recorrer el contorno del embalse desde Ventanilla.

Lo primero, un resumen en minuto y medio de la ruta para estrenar el canal de vídeo.


El inicio por tanto, fue desde Cervera de Pisuerga, poco tardamos en calzarnos las raquetas como se puede ver en las fotos.
 
La nieve cubriendo las calles de Cervera
 
Cervera bajo la nieve

Salimos por la parte alta del pueblo, zona del cementerio, y allí cogemos el GR1 camino de Ruesga.
 
Baliza indicativa
 
Bosque nevado

Nevada de postal

El último tramo antes de llegar a Ruesga lo tendremos que hacer por carretera, no hay camino si seguimos el GR1. 
 
Incorporación del GR1 en la carretera Cervera - Ruesga

En muy poco tiempo llegamos a Ruesga, bastante nieve también por aquí. Llama la atención sobre todo en la zona recreativa del pantano, por la costumbre de esta ver este lugar con un ambiente más estival.
 
Entrando en Ruesga
 
Zona de la playa fluvial

Área recreativa del embalse de Ruesga

Aunque había varias opciones, al salir de Ruesga decidimos ir por el valle de la izquierda para subir (según el mapa, hacia la Mina Landillero). Desde aquí, 2km cómodos y de poco desnivel que nos dejan ante una rampa que nos dará algo más de guerra.
 
Avanzando en el tramo más incómodo de la ruta
 
El espesor irregular de la nieve blanda, algunos matorrales medio cubiertos y las zonas ocultas de roca fueron los principales obstáculos en el tramo de más pendiente.

Tras ganar esta ladera, nos encontramos en la parte alta del cordal y el terreno es más llevadero, además de que las vistas recompensan. 
 
Zona superior
 
Pico Almonga, echando la vista atrás

Zona de Peña Cantoral

De aquí a la cima ya no hay misterio. Afrontamos la última subida por donde más cómodo parece subir con las raquetas (aunque tocó deshacerse de ellas en los últimos metros). Muy buenas vistas desde Peña Celada hacia todas partes.
 
Echando un vistazo atrás, en la cima
 
Panorámica desde Peña Celada

Curavacas y Espigüete al fondo, entre otros

Peña Redonda, a tiro de piedra

Aunque no era la idea inicial, el retorno lo realizamos por el mismo camino puesto que nos habíamos entretenido bastante y se nos echó el horario encima (el tiempo del track es muy fácilmente rebajable). La opción de volver a abrir huella en una zona que intuíamos entre pedrera y bosque nos hizo desistir y aprovechamos la huella anterior.

Como conclusión final, los datos técnicos de la ruta y el track:

Powered by Wikiloc









No hay comentarios:

Publicar un comentario