06 marzo 2018

Pagasarri y Ganekogorta

Interesante y bonita ruta que incluye las dos cimas que probablemente sean más frecuentadas en el entorno de Bilbao: Pagasarri y Ganekogorta. Y como montes extra, añadimos Biderdi y Pastorekorta para alargar un poco.

El punto de partida es el aparcamiento de Igertu, muy cerca del barrio de San Adrián pero ya
fuera del casco urbano.
Desde allí estamos a unos 2,5km del Pagasarri, el primer monte del día.

Aparcamiento de Igertu

El primer tramo no tiene pérdida, en fin de semana sólo hay que seguir la procesión de gente que sube al Pagasarri. De todas formas hay que tener en cuenta que durante toda la ruta encontraremos postes señalando distintos recorridos y que nos pueden resultar útiles.

Poste indicativo

Enseguida se llega al Pagasarri, una cima amplia, rocosa y redondeada, con muy buenas vistas hacia Bilbao (cuando el día lo permite).

Panel informativo

Placa en la cima del Pagasarri

Buzón en la cima del Pagasarri

Otro buzón en la cima del Pagasarri

Desde la cima del Pagasarri vemos ya nuestro siguiente punto marcado en el mapa: el Ganekogorta.

Ganeko desde el Pagasarri

Retrocedemos un poco hasta la zona recreativa que hay junto al refugio del Pagasarri y tomamos el camino que lleva al Ganekogorta. toca bajar un poco y el camino es bueno, así que a pesar de lo aparentemente lejano del objetivo, nos acercamos rápido.

Al principio el camino atraviesa un pinar para más adelante abrirse e ir dejándonos descubrir un espectacular paisaje.

Ganekogorta, al fondo

Acercándonos al Ganeko

Este tramo, más espectacular con los profundos cortados a nuestra izquierda, se hace más llevadero gracias a las impresionantes panorámicas a ambos lados del cordal. En poco tiempo alcanzamos la cima, una amplia ladera verde inclinada en la que encontramos un vértice geodésico y una mesa de interpretación de los parajes que se dominan desde este punto.

Vértice geodésico

Mesa de interpretación

Panorámica desde la cima del Ganekogorta

Otra panorámica desde la cima del Ganekogorta

Volviendo la vista atrás encontramos el Pico Biderdi, para llegar es cuestión de seguir el cordal por donde hemos venido, no tiene pérdida.

Biderdi, al fondo

Y en la cima del también llamado Gane Txiki otra vez excelentes vistas desde este balcón natural.

Buzón en la cima del Biderdi

Vistas hacia el valle

Ganeko desde el Biderdi

Seguimos avanzando un poco más por la arista hasta que finaliza como tal. En ese momento bajamos hacia la izquerda campo a través (la vegetación no era alta, al menos en estas fechas) buscando una torre de alta tensión que hay junto al camino. Ahí enlazamos con un tramo conocido como el de Anselmo, en la web de Mendikat explican la historia en primera persona del origen del nombre y de ese lauburu conmemorativo.

Lauburu en memoria de Anselmo

Seguimos por zona conocida, retrocediendo por donde hemos venido hasta que nos encontramos un desvío al Pastorekorta. No estaba en los planes, pero decidimos acercarnos viendo que teníamos tiempo. El camino, que atraviesa un pinar, es una pista entre llana y descendente que discurre por debajo del cordal del Pagasarri.

Pinar camino del Pastorekorta

Pastorekorta, al fondo

Cuando llegamos al collado, hay dos opciones para subir: un cortafuegos directo a la cima o un camino que rodea la ladera.

Dos caminos para subir al Pastorekorta

Subimos por el de la ladera, realmente se da bastante rodeo y sólo se salva la mitad del cortafuegos, así que probablemente sea mejor opción la subida directa desde el principio.

Panorámica desde la cima

Buzón del Pastorekorta

Vuelta al collado, donde encontramos una gran zona recreativa con merenderos y un cruce de caminos.

Área recreativa

Pasamos por la valla que se ve en la anterior fotografía y nos encaminamos ya hacia el coche. A partir de aquí todo será pista cómoda a la sombra de pinos y algún eucalipto, también encontraremos algunas fuentes naturales en esta zona.

Más adelante, cerca del final, volveremos a enlazar con al camino al Pagasarri, ahí ya no habrá mucha pérdida.

Y para concluir, el enlace a Wikiloc con el track de la ruta y otros datos de interés.