16 marzo 2018

De Urdón a Tresviso

Dentro del Parque de Picos de Europa, prácticamente en la frontera entre Cantabria y Asturias y junto al Desfiladero de La Hermida, encontramos una de las rutas más fecuentadas de la zona: de la central hidroeléctrica de Urdón hasta la localidad de Tresviso. 
 

Quizá no tenga el renombre de la Ruta del Cares, pero comparte alguna de sus características: bellos paisajes aéreos en un desfiladero de portentosas paredes y un camino creado por
auténticos equilibristas (segunda mitad del siglo XIX) que se construyó para dar salida a los minerales extraídos de zonas más altas y peor comunicadas. Esto implica que sea un camino ancho y relativamente tendido a pesar de lo vertical del entorno, además de ser fácil de seguir pues no se cruza con más caminos (y está señalizado con marcas de PR, imposible perderse).

El inicio es en la central de Urdón, muy cerca de La Hermida, en la carretera que comunica Potes con Unquera. Allí encontramos una pequeña zona donde poder aparcar (recomendable madrugar para encontrar sitio si se va en fines de semana o similar).
 
Inicio de la ruta
 
Aparcamiento junto a la carretera
 
Central hidroeléctrica de Urdón

La primera parte es más verde, vamos casi a pie del río Urdón y la vegetación abunda.
 

Vertiginosas paredes nos rodean

En esta zona todavía no se sube demasiado, cruzaremos un par de puentes antes de afrontar la larga cuesta hasta Tresviso.
 
Caminando junto al río Urdón
 
Uno de los puentes

Río Urdón

La ruta no tiene mucho misterio, es cuestión de seguir el camino al ritmo que más cómodo nos resulte. Además merece la pena parar a observar el paisaje, más espectacular conforme vamos ganando altura, el ascenso se hace muy llevadero cuando el entorno acompaña. 

Ojo de roca junto al camino

Ganando altura poco a poco

Parte de lo que queda por subir

Un camino muy aéreo

Cerca de la parte más alta

Cuando llegamos a la parte alta el camino se endereza y se estrecha un poco. Empezamos a ver Tresviso al fondo, ya queda menos. 

 

Al fondo, Tresviso

Zona con un sendero más estrecho

Todavía antes de llegar tenemos que pasar por una fuente con abrevadero y los Invernales de Prías, que están totalmente en ruinas.

Señalización de los invernales

Los invernales de Prías, derruidos

Y llegamos a Tresviso, población de Cantabria enclavada literalmente entre montañas. Merece la pena darse una vuelta por el pueblo, la verdad es que está muy cuidado y tiene unas casas de piedra con muy buena pinta. Además, para los amantes del queso potente, un dato a tener en cuenta es que Tresviso cuenta con un queso picón con denominación de origen y gran fama, encontraremos varios puntos de venta fácilmente si estamos interesados.
 
Camino de baldosas a la llegada a Tresviso
 
Tresviso
 
Saliendo de Tresviso

La vuelta la hacemos por el mismo camino. Se hace bastante corta, hay que emplear menos esfuerzo y, aunque no conviene perder de vista el suelo para evitar algún tropezón en un mal sitio, tenemos todo el rato de frente unas vistas espectaculares.

Y para acabar, el enlace a Wikiloc con el track y otros datos relacionados con la ruta.

Powered by Wikiloc








No hay comentarios:

Publicar un comentario