18 enero 2022

Coriscao (Valle de Puermán)

Ascensión a uno de los clásicos de la zona, el pico Coriscao (2234msnm), esta vez siguiendo el valle de Puermán.

Caminando sobre el valle de Luriana
 
A pesar de ser pleno enero, la cantidad de nieve a estas alturas no es excesivamente abundante, lo 
cual al menos tiene una ventaja: hay más opciones de encontrar aparcamiento. Subiendo por la carretera del puerto de Pandetrave desde Portilla de la Reina, aproximadamente en el km 7,5 encontramos una curva muy cerrada justo cuando la carretera cruza sobre el arroyo de Mostajal; ahí hay una zona relativamente amplia donde poder aparcar.

Cruce con arroyo de Mostajal donde se puede aparcar

Zona de aparcamiento

Al iniciar la ruta, si miramos dirección E desde el aparcamiento, veremos dos valles: a la izquierda el valle de Mostajal y a la derecha el valle de Puermán, optamos por este último.

Por el valle de la derecha
 
Arrancamos hacia la zona relativamente boscosa y ya desde el principio nos calzamos los crampones, había cierta continuidad en la nieve y su dureza impedía avanzar con normalidad sin ellos incluso en las zonas llanas. A la salida el termómetro marcaba -10ºC.

Zona "boscosa"

El arroyo prácticamente congelado

Avanzamos por la ladera derecha, más o menos por donde va el camino en verano, en ocasiones algo incómodo por la inclinacion al ir a media ladera. El recorrido no tiene dificultad y el destino es evidente, simplemente tenemos que recorrer el valle hasta el final, subiendo hacia el alto que hay a la derecha del Escaño.

Remontando el valle

Echando un vistazo atrás

Una vez que alcanzamos la parte superior del valle de Puermán se abre un nuevo paisaje a nuestro alrededor, tenemos enfrente el Coriscao, la Montaña Palentina al fondo y a nuestros pies el valle de Luriana.

Alcanzando la parte alta

El Coriscao al fondo

Toca perder un poco de altura hasta que nos aproximamos a la línea superior del cordal que nos lleva directamente al Coriscao. A nuestra izquierda ya se deja ver un paisaje espectacular con los Picos de Europa en primer plano.

Cordal hacia el Coriscao

Valle de Luriana con la Montaña Palentina de fondo

Asoma el Macizo Central de Picos de Europa

Macizos Oriental y Central de Picos
 
Llegar al Coriscao es ya solamente seguir el cordal, en este caso buscando como mejor opción la continuidad en la nieve. Debido a las pocas precipitaciones recientes y el efecto del viento hay muchas zonas al descubierto, y por las bajas temperaturas, la capa que queda está muy dura pero cómoda para crampones.

Mucha "calva" en la parte más alta
 
Desde la cima del Coriscao, tan ventosa como siempre, disfrutamos de unas vistas panorámicas excelentes. Sorprende ver la poca cantidad de nieve que hay en la otra vertiente, hacia San Glorio, para ser mediados de enero.

Montaña Palentina desde el Coriscao

Picos de Europa

Poca nieve hacia San Glorio
 
La vuelta la realizamos por el mismo camino, así que tampoco tiene mucha pérdida. Como curiosidad, destacar que en invierno es una zona (valles de Puermán y Luriana) mucho más frecuentada por esquiadores que por "caminantes", todas las personas que encotramos en esta jornada calzaban esquís.

Iniciando la bajada de la cumbre

Recorriendo el cordal de vuelta

Vistazo atrás en la última cuesta previa a entrar al valle

Valle de Puermán
 
Y para acabar, el track en Wikiloc y la ficha técnica de la ruta.

Powered by Wikiloc








No hay comentarios:

Publicar un comentario