23 enero 2018

Salto del Nervión - Cañón de Delika

Esta ruta circular transcurre por la espectacular zona de acantilados del Cañón de Delika y visita el impresionante Salto del Nervión, cascada de 222 metros de altura sólo superada en península y Pirineos por la de Gavarnie, en Francia. Es considerada el nacimiento del río con el mismo nombre.
 

Empezamos a andar desde el aparcamiento que hay en el Alto de Orduña, prácticamente en la
misma frontera entre Araba y Burgos. Avanzamos unos pocos metros por esta carretera y en la primera curva, donde hay un pequeño mirador, nos salimos al camino. 
 
Panel en el aparcamiento

Salida al sendero
 
Los primeros metros son bastante pindios y la cantidad de barro que hay los hacen muy incómodos. Por suerte, el estado del sendero mejora un poco pasada esta zona inicial junto a la carretera.
 

 
Hasta arriba de barro nada más empezar


La bajada nos deja unas vistas al valle impresionantes. No se baja mal, aunque el barro sigue frenando un poco el paso. En cuanto alcanzamos la suave divisoria que vemos en la siguiente foto, empezamos a bajar hacia Paul por la parte más despejada del terreno.
 
 

 Al acabar este tramo enlazamos con  una pista que baja hasta Paul, donde encontramos una fuente justo al finalizar el camino.

Fuente en Paul

Paul
 
Desde aquí hasta Delika se camina por terreno asfaltado en suave pendiente favorable hasta que empieza la subida. Son 2,5km que se hacen muy rápido.



Al salir de Delika volvemos al camino y empieza la "gran ascensión" de la jornada, que no es tan fiera y se deja subir sin mucho problema. Ayuda también la suave temperatura del día, más propia de otoño que de enero, muy cómoda para andar.
 

Después de subir un poco por fin podemos ver a lo lejos el Salto del Nervión, aunque las nubes bajas empiezan a tomar esta zona del valle y prosperan rápidamente.


Cuando alcanzamos la parte superior, la niebla ya ha hecho acto de presencia y nos impide disfrutar de las vistas. No es muy densa, así que hay esperanzas, el recorrido por la parte superior es largo. Desde este punto del recorrido nos empezamos a encontrar mucha gente que ha subido por otro lado; es domingo y de aquí al coche ya es un tramo mucho más "turístico", así que de la soledad más absoluta pasamos a cierta masificación.


Tras un rato con la preocupación de no ver de cerca el salto, finalmente empieza a despejarse y vemos aparecer la gran cascada desde el lado contrario del cañón.


En este lado del cañón se puede ir bastante cómodamente cerca del borde del acantilado, hay un senderillo y no demasiada vegetación al borde, al contrario de lo que ocurre en el lado opuesto, así que se disfrutan más las vistas. Por esta zona abundan los buitres leonados, las vertiginosas paredes del cañón son un sitio propicio para la nidificación de esta y otras especies de aves. 


Antes de llegar al mirador que está ubicado prácticamente sobre la cascada tendremos que cruzar el río justo en el vértice del cañón, lo cual no representa gran problema. Hay una acumulación de bloques que, aún habiendo agua, permiten cruzar sin dificultad.
 
 

Acumulación de gente en el mirador

Paso del río

Y, aunque no hay foto que haga justicia a lo que se ve en primera persona estando allí, aquí van algunas imágenes.
 
 


 
Seguimos nuestro camino, nos toca bordear ahora el lado contrario del cañón, más arbolado y con un camino algo más metido, justo sobre la frontera entre Araba y Burgos. También hay que tener en cuenta que este es el único tramo señalizado de la ruta, nos vamos a ir encontrando marcas de PR en carteles y árboles.
 
Señalización de PR
 Lo primero que nos encontramos al poco de empezar a andar desde el mirador es una lobera.
 
Lobera
 
Más adelante, algunos árboles curiosos e impresionantes vistas panorámicas.



A unos 2,5km del mirador del salto nos encontramos con el último mirador construido, bautizado como la Esquina de Rubén. También hay un buzón (curiosamente con la misma forma que el que encontramos en la cima del Anboto) como si fuera la cima del Arando o Santiago, aunque la cota más alta de este monte no corresponde exactamente con este punto. Aquí hay un cruce de caminos, debemos seguir por el borde del cañón.


Detalle del buzón del Arando / Santiago

Nos encontramos ya en la recta final de nuestra ruta, 2km por terreno muy cómodo nos separan del punto de origen y destino.

Paso giratorio

Cima del Txarlazo


La ruta, a pesar de su longitud, se hace muy corta y es muy entretenida. Aparte de la incomodidad que encontramos en algún punto por el excesivo barro, todo el terreno es bastante sencillo; en todo caso si vamos con el objetivo de ver el salto con agua, lo del barro es un sacrificio barato. Y es que este salto no es raro que "desaparezca" de un día para otro, ya que el agua del que se alimenta fluye en su mayor parte filtrada por la roca y sólo se deja ver en la parte más elevada cuando la cantidad de agua es abundante. La presencia de la niebla también es muy común por aquí, así que dando toda la vuelta al cañón de Delika nos garantizamos un buen rato por la parte superior y así, alguna posibilidad más de poder contemplar todo el entorno.

Para acabar, el enlace al track en Wikiloc y los datos técnicos de la ruta.

Powered by Wikiloc

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario