09 febrero 2018

Pico Almonga

Aprovechando las nevadas que nos van llegando este invierno, salimos con las raquetas de nieve por la Montaña Palentina a hacer una ascensión sencilla desde Cervera de Pisuerga: el pico Almonga (1519m).
 

Como la nevada es bastante reciente y también ha sido relativamente generosa, nos calzamos
las raquetas nada más llegar a las afueras de Cervera, por la zona del cementerio.



Nuestro primer destino es Ruesga, pequeño pueblo junto al embalse del mismo nombre. Lo más directo es seguir el GR1, aunque nosotros nos desviamos un poco. La primera parte es ascendente pero muy tendida y luego volvemos a bajar un poco cuando llegamos a Ruesga.




Ruesga a vista de pájaro


Desde Ruesga ya tenemos a tiro nuestro objetivo: el Pico Almonga. Desde aquí vemos ya su ladera norte, la zona escogida para subir.


La primera parte es más suave y atraviesa una zona boscosa que con la nieve está espectacular.




Cuando salimos del bosque, la pendiente ya se empieza a poner más seria y no nos dará tregua hasta que alcancemos la cima del Almonga. En este caso la nieve era muy reciente y no estaba dura, de haber sido así habría hecho falta sacar de la mochila crampones y piolet porque con la inclinación de este tramo las raquetas habrían sido totalmente insuficientes.





Y tras el esfuerzo final, la cima.


Buzón del Pico Almonga

Cervera de Pisuerga, Ruesga y su embalse, vistos desde el Pico Almonga


Peña Redonda, mostrando su apariencia más agreste

Para el descenso cambiamos de vertiente y pasamos a la cara sur de la montaña. Caminamos hacia el collado que se encuentra entre los picos Almonga y Las Cruces y comenzamos rápidamente a perder altura por un bosque donde predominan hayas y robles.


El acebo poniendo una nota de color al paisaje

Sin mucha más novedad, seguimos nuestro camino hasta Cervera por un terreno sencillo pero en el que hay que ir pendientes de no desviarnos mucho, ya que seguimos el trazado de un camino está tapado por la nieve.

Y a continuación, el enlace a la ruta en wikiloc para el GPS y algunos datos más.


Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario