10 diciembre 2018

Gorbeia

Ascensión a uno de los montes más conocidos y clásicos de Euskal Herria: el Gorbeia. Sus 1482msnm le otorgan el título de cota más elevada en los territorios de Araba y Bizkaia, ya que la frontera entre ambos pasa por su cima.
 

En este caso, la ruta escogida se realiza por la vertiente alavesa, concretamente siguiendo el
recorrido marcado como Senda de Baias, que remonta por el valle el cauce del río del mismo nombre. La distancia recorrida es relativamente larga, pero hay que valorar que el terreno que vamos a encontrar es muy cómodo: pistas, praderas, caminos bien pisados... Esto permite completarla en un tiempo más que razonable incluso yendo sin prisas.

El punto de inicio es el aparcamiento que hay en la Casa del Parque / Parketxe de Sarria, punto de información y centro de interpretación del Parque Natural de Gorbeia, además de tener parque infantil y zona con merenderos.
 
Parketxe y punto de inicio de la ruta

Zona de merenderos

Arrancamos junto a la pista que sale a la derecha del Parketxe y pronto nos encontramos con las Pozas de Zaldibartxo, una bonita zona con un pequeño salto de agua que en verano seguro que seduce a más de uno para pegarse un chapuzón.
 

Pozas de Zaldibartxo

La primera parte, mientras caminamos junto al río Baias, es bastante llana y boscosa. Veremos distintos tipos de señalización a lo largo del recorrido, son muchas sendas las que surcan esta zona. 



Cruzaremos el río varias veces por los puentes y antes de abandonarlo, llegaremos al Trampal de Arkarai, un pequeño ecosistema con unas características muy específicas de humedad, oxigenación, etc, que alberga una biodiversidad muy valiosa y delicada. Algunos paneles informativos nos explican el valor de este paraje.
 
 
Vista del trampal de Arkarai desde la plataforma

Otro panel informativo en el trampal

Vista del trampal desde la plataforma

Al poco de pasar el trampal nos encontramos con un cruce en el que nos debemos desviar a la derecha, sin cruzar el río y en pocos metros, desviarnos a la izquierda cruzando un arroyo por un puente de piedra sin barandillas.
 


Es a partir de aquí cuando empezamos a ganar desnivel a mayor ritmo, primero por un camino más estrecho y después por un terreno mucho más abierto.
 
Las vistas se abren en esta zona

El paisaje hasta la cima del Gorbeia será ya parecido: campas, terreno abierto en constante pendiente ascendente y buenas panorámicas hacia la zona de Itxina o los impresionantes acantilados de la Sierra Salvada al sur.
 
Vamos llegando al Gorbeia

En el último tramo nos vamos encontrando con varios mojones que marcan los límites entre los territorios entre Orozko, Zuia y Zeanuri.
 
Mojones previos a la cima

 Y así, poco a poco y casi por sorpresa, empieza a despuntar la peculiar cruz del Gorbeia marcando el principal objetivo del día. 

Llegando a la cima

 La cima del Gorbeia es muy amplia y redondeada. Muy frecuentada por mendizales y también ciclistas, también podemos encontrarnos su buzón, una mesa de interpretación de las cimas visibles (muy interesante, aunque bastante deteriorada), un vértice geodésico, una figura de una virgen y, por supuesto, su gran cruz de 18 metros de altura. Lo contrario de una cima remota y virgen, vamos.

 

Buzón cimero

Mesa de interpretación

Virgen de Begoña

La cruz del Gorbeia, con el Anboto al fondo

Con la neblina que había no se distinguían bien las cumbres lejanas, pero es un sitio donde podemos disfrutar de muy buenas vistas. 


El Anboto visto desde el Gorbeia


Para bajar por otro lugar y hacer la ruta circular, nos dirigimos por el cordal E hacia al Alto de Arroriano, una discreta cota que alcanzamos rápidamente.
 
Echando la vista atrás hacia el Gorbeia

Buzón del Arroriano

Y desde aquí, nos dirigimos a otra pequeña cota, el Pagazuri, cercana al refugio del mismo nombre. 

 

Buzón del Pagazuri

Buzón del Pagazuri con el Gorbeia al fondo

Encaminamos nuestros pasos ahora hacia el Berretin, para lo cual seguiremos el camino principal durante 1km hasta que encontramos un cruce que sale hacia la derecha junto a un cercado; no se ve muy bien porque el desvío sale muy "hacia atrás" (no es un camino que cruce perpendicularmente), así que requiere atención.

Al poco entraremos en una zona boscosa y nos tocará cruzar un pequeño arroyo tras salir del mismo.
 
Bosque de roble
 
Arroyo que se cruza sin problema

A partir de este punto es donde empieza la subida al Berretin, en un primer momento iremos por un sendero un poco estrecho y después entramos en un pinar que precede a la cima de este monte. 

 

Sendero camino del pinar

Cima del Berretin con el Gorbeia de fondo

Uno de los buzones del Berretin

El otro buzón del Berretin

Y con esta última cima, afrontamos la última parte del recorrido. Hay una opción quizá más directa de bajada hasta el aparcamiento, a través de un cortafuegos que nos vuelve a llevar al río Baias, pero optamos por descender por la pista que va por la divisoria (SO). El camino que nos queda será junto a pinares por distintas pistas y hay que estar atentos otra vez a los cruces si no queremos bajar más de la cuenta.
 
Pista entre coníferas, que abundan por esta zona

Y así hasta que llegamos al "puente colgante", ya al lado del aparcamiento del Parketxe.
 
Puente colgante

Y para acabar, algunos datos técnicos sobre el recorrido y el track alojado en Wikiloc.

Powered by Wikiloc











No hay comentarios:

Publicar un comentario