02 mayo 2018

Sel de la Fuente

Sel de La Fuente es el lugar donde se considera que nace el río Pisuerga, un paraje con varias pequeñas lagunas y abundante roca caliza por la que se filtran las aguas que más abajo darán lugar al mencionado río.
 
Laguna de Sel De La Fuente cubierta por la nieve

La ruta da comienzo en el aparcamiento que hay habilitado a la salida de Santa María de Redondo, pequeña población de La Pernía
en pleno corazón de la Montaña Palentina. Es una zona bastante frecuentada, aún así el aparcamiento es grande y no suele haber problemas.
 

El camino está señalizado para llegar hasta la Cueva del Cobre, la cueva desde donde emerge ya "formado" el Pisuerga. El camino es cómodo y con una pendiente bastante moderada, por lo que la parte hasta la cueva es apta para todo el mundo y es frecuente encontrar familias con niños bastante pequeños.
 
La nieve este año se resiste a abandonar el monte
 
En verano se agradece mucho la sombra que proporciona el bosque

El camino pasa por dentro de la vegetación

Tras caminar tres kilómetros nos encontraremos con una bifurcación: se puede ir por ambos lados, lo habitual suele ser ir por la derecha y volver por la izquierda.
 

La cantidad de precipitaciones del invierno y primavera nos dejan mucho agua por la zona; unas veces hay puente, otras toca compartir camino con el agua que baja.
 
Pequeño puente sobre el Pisuerga

Otro puente, algo maltrecho

El agua inunda el camino

No tardamos mucho en llegar a la imponente Cueva del Cobre, aprovechamos para parar unn poco y entrar a ver cómo iba de agua la cueva. 

 

En esta zona encontramos bastante gente




Seguimos la senda que encontramos a la derecha de la entrada de la cueva y progresamos por ella ascendiendo bastante rápido, la pendiente es fuerte.
 

En la parte superior encontramos un tereno un poco incómodo entre escobas, agua y neveros, pero ya estamos muy cerca de la laguna de Sel de La Fuente y las vistas que tenemos compensan el último esfuerzo. Es en esta zona donde las aguas que provienen de las precipitaciones van filtrándose a la Cueva del Cobre y siguen modificando su estructura haciendo de ésta una cueva en constante evolución, es aquí exactamente donde nace el río Pisuerga.
 
 

Laguna tapada por la nieve


Tras la parada a reponer fuerzas de rigor, retomamos el camino por el que hemos venido y bajamos por el mismo sitio hacia la Cueva del Cobre.

Ultimo vistazo a la entrada de la cueva

Camino complentamente inundado

En lugar de regresar por el mismo itinerario vamos por el de la derecha, que va por la parte superior del bosque sin entrar en él y nos ofrece unas perspectivas más amplias de la zona.

Camino de vuelta
 
Puente sobre un arroyo

Poco a poco el camino va descendiendo y llegamos al punto inicial de la bifurcación ya mencionado, y el resto ya es terreno conocido.
 
 


Para acabar, algunos datos más sobre la ruta y el enlace al track en Wikiloc.

Powered by Wikiloc








No hay comentarios:

Publicar un comentario