24 octubre 2018

Torre de los Horcados Rojos

La Torre de Los Horcados Rojos con sus 2506 msnm es un imponente y bastante asequible mirador rocoso en el corazón del Macizo Central de los Picos de Europa.
 

El inicio de la ruta pasa en este caso por hacer uso del teleférico de Fuente Dé, que nos
ahorrará aproximadamente 750m de desnivel en menos de 5 minutos (aunque en fin de semana algo de cola suele tocar hacer). En las inmediaciones de la estación inferior encontraremos un extenso aparcamiento y si se decide hacer el primer tramo sin teleférico, este sería el punto de partida de la ruta.
 

Estación superior del teleférico

Una vez en la parte superior, a más de 1800m, las vistas ya son espectaculares. Frente a nosotros se abre un paisaje agreste, puramente rocoso. Desde aquí ya despunta en el horizonte nuestro objetivo del día: la Torre de Los Horcados Rojos.
 
Vista desde la estación superior
 
Si echamos la vista atrás, el paisaje cambia radicalmente, mucho más verde pero igualmente impresionante.
 
Vista de la zona de Fuente Dé y Espinama

Laderas verticales bajo El Cable

La primera parte del camino es una ancha y cómoda pista que va ganando desnivel muy suavemente. Al poco de empezar llegaremos al collado de la Horcadina de Covarrobres, donde podremos asomarnos a echar un vistazo al Macizo Occidental.
 
Primeros pasos

Macizo Occidental desde la Horcadina de Covarrobres

Nos vamos adentrando cada vez más en un paisaje casi lunar, flanqueados por la imponente muralla a nuestra derecha que forma el cordal de las Agujas de Tajahierro, Peña Olvidada, Peña Vieja, la Torre de Horcados Rojos...
 
Agujas de Tajahierro

Avanzando entre murallas

Un vistazo atrás

A partir de La Vueltona el sendero se estrecha e inclina a partes iguales. Abandonamos la comodidad de la pista, pero se hace bastante llevadero al no estar el termómetro castigando demasiado. A partir de aquí es una auténtico desierto de roca.
 
Ganando altura
 
El sendero no tiene pérdida

La siguiente referencia en el camino es el desvío a Cabaña Verónica, el peculiar refugio que en su día fue una batería antiaérea de un portaaviones norteamericano y hoy recrea un escenario más propio de ciencia ficción que de montaña. 
 
Cruce hacia Cabaña Verónica

La parada casi obligada aquí la haremos a la vuelta, ahora toca ir hasta el collado de Horcados Rojos. Allí nos esperán unas panorámicas increibles a la zona norte del Macizo, y presidiendo, el Picu Urriellu.
 
La cara sur del Urriellu, con el Cantábrico al fondo

Desde aquí ya estamos a tiro de piedra de la Torre de Los Horcados Rojos, sólo nos queda remontar la fuerte pendiente que nos separa de la cima por un sendero un poco descompuesto pero bastante cómodo. El único paso expuesto y aéreo que hay en la subida es justo antes de auparse a la cumbre, y es perfectamente evitable haciendo un fácil (y nada expuesto) destrepe y posterior trepe.
 
En rosa la parte expuesta y en verde vista parcial de la alternativa

Y llegamos a la cima, más amplia de lo que podría parecer desde abajo.
 
La cima, y el Tesorero a la izquierda
 
El Picu

Vista general del recorrido desde El Cable

La vuelta la trazamos por el mismo recorrido, aunque nos desviamos un poco para hacer parada de avituallamiento en Cabaña Verónica.
 
Hablando de paisajes lunares...
 
El refugio de Cabaña Verónica

Panorámica del cordal de Horcados Rojos

La Torre de Horcados Rojos desde Cabaña Verónica

Y desde aquí, todo para abajo, como se suele decir. Desandamos el camino y vuelta al teleférico para bajar hasta el coche.

Para concluir, algunos datos técnicos sobre la ruta y el enlace al track en Wikiloc.
 
Powered by Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario